La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que durante la próxima Copa América, que se llevará a cabo entre junio y julio en Estados Unidos, se permitirá una sexta sustitución en caso de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, además de las cinco cambios habituales.
La información fue difundida este martes a través de un comunicado emitido por la Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol, con sede en Luque, Paraguay.
Según el comunicado, la nueva sustitución adicional se realizará mediante una tarjeta de color rosado y deberá notificarse al árbitro principal o al cuarto árbitro.
El objetivo principal de esta modificación en el reglamento es «cuidar la salud de los futbolistas» y entrará en vigencia desde el inicio de la Copa América 2024. El torneo contará con la participación de 16 selecciones y arrancará el 20 de junio en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, finalizando el 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami.
La regla establece que cada equipo podrá efectuar un cambio adicional por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, independientemente de las cinco sustituciones ya permitidas en el reglamento. Además, el jugador afectado no podrá volver al partido ni participar en una eventual tanda de penales.
Asimismo, se establece que el médico del equipo deberá enviar a la comisión médica de la Conmebol un formulario estandarizado para evaluar los casos de conmoción cerebral en un plazo máximo de 24 horas después de finalizado el compromiso.