La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el 28 de mayo la prohibición de las corridas de toros. El legislador Alejandro García, impulsor de la iniciativa, confirmó la noticia con un mensaje de victoria a sus colegas.
Después de cuatro debates y 14 intentos fallidos, la propuesta fue finalmente aprobada con 96 votos, poniendo fin a este tipo de espectáculos en uno de los ocho países donde aún estaba permitido. “Hoy puedo decir que la Cámara le cumplió a Colombia al prohibir las corridas de toros”, anunció García.
La prohibición quedará convertida en ley con la conciliación y ratificación del presidente Gustavo Petro, quien ha sido un firme defensor de la lucha contra las corridas de toros. Además, se establece que las plazas de toros se transformen en escenarios aptos para eventos culturales y deportivos, dando un nuevo propósito a estos espacios.
La prohibición de las corridas de toros entrará en vigor en 2027, dejando solo a siete países del mundo que siguen permitiendo la tauromaquia a nivel nacional, la mayoría de ellos en América Latina: Ecuador, México, Perú, Portugal, Venezuela, España y Francia.
Este es un paso significativo en la historia de Colombia y un ejemplo para otros países que aún permiten las corridas de toros.