El expresidente Álvaro Uribe Vélez, condenado por soborno y fraude procesal, aspiraría a una curul en el Senado en las elecciones legislativas del próximo año, informó el Centro Democrático.
Con la sombra de una condena en primera instancia por los delitos de soborno y fraude procesal, una pena de 12 años de arresto domiciliario, multa e inhabilitación, el expresidente Álvaro Uribe Vélez emprendería un nuevo camino en su larga vida política y es regresar al Senado en el 2026: así lo anunció ayer el director del partido Centro Democrático, Gabriel Vallejo. “Él fue el que lo propuso y obviamente para el partido es un honor que él esté pensando en un momento tan difícil para Colombia”.
Según lo anunciado hasta el momento, lo hará por la lista cerrada del partido y ocupará el lugar número 25. En este tipo de listas (voto no preferente), los votantes pueden votar solo por los partidos políticos, no por un candidato en particular.
“Nosotros aspiramos a tener 25 senadores, entre otras cosas, porque si los temas judiciales se lo permiten, el presidente Álvaro Uribe será el número 25 en la lista. Ese es el único que tenemos fijo. El presidente Uribe es el número 25 de la lista cerrada del Senado por el Centro Democrático y tendremos un comité evaluador que le recomendará al partido el orden”, dijo el director Vallejo.
También señaló cuáles serán esas características para conformar la lista. “Se tendrán en cuenta la formación académica, la reputación, la honorabilidad, su capacidad de representación regional y su identificación con los principios del partido”.
Revuelo en la derecha
Uno de los primeros en celebrar la noticia fue Miguel Uribe Londoño, padre del senador Miguel Uribe, para quien “la generosidad con Colombia del presidente Álvaro Uribe considerando la opción de volver al Congreso, solo es proporcional con su sacrificio de renuncia a la prescripción en su investigación”.
Para el también precandidato presidencial, “Álvaro Uribe Vélez en el Congreso de la República, dará certeza, tranquilidad y fe en este momento de tanta complejidad. Apoyaremos masivamente la posibilidad de Álvaro Uribe al Congreso de la República. Resultados, control y ajuste legislativo son algunas de las consecuencias que podemos esperar de su presencia”.
El congresista Juan Espinal expresó su alegría por la decisión. “El gran colombiano Álvaro Uribe volverá al Senado, estará en la lista cerrada”.
Para el excongresista, Santiago Valencia, “La voz de millones vuelve al Senado, Álvaro Uribe es sinónimo de carácter, coherencia y amor por Colombia. Su regreso será un triunfo de la democracia y una esperanza para quienes creemos en la libertad y en la defensa de nuestras instituciones”.
De su lado el concejal de Bogotá, Julián Espinosa, apuntó que el expresidente “puede aspirar al Senado porque su sentencia está apelada y, mientras se resuelve, conserva ese derecho. Pero éticamente es un descaro absoluto que un imputado pretenda volver al Congreso. ¡La política no puede normalizar la impunidad!”.
En tanto que para el excongresista huilense, Jaime Felipe Lozada, “que el expresidente aspire al Senado de la República es una buena noticia para el país”.
El abogado Iván Cancino también se pronunció indicando que Uribe “no tiene hoy día ningún impedimento legal para ejercer derechos políticos incluyendo el de hacerse elegir. Cambiaría si se mantiene en firme su injusta condena, cosa que será poco probable, en alguna instancia se ratificará su presunción de inocencia y revocará injusta condena”.
Hasta el cierre de esta edición, el expresidente no se había pronunciado.
–

