La Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional de Colombia, en colaboración con Interpol, llevó a cabo este lunes el proceso de extradición de la ciudadana venezolana Wanda del Valle Bermúdez Viera, conocida en los círculos del crimen como ‘La bebecita del crimen’. Esta mujer está presuntamente vinculada a la organización criminal ‘Los Llaneros de Sangre Fría’, una facción delictiva asociada al temido grupo criminal internacional ‘Tren de Aragua’, que opera en varios países de América Latina, incluida la ciudad de Lima, en Perú.
Colombia y Perú Vinculan a Wanda del Valle con Extorsiones, Tráfico de Armas y Trata de Personas en Lima
Las autoridades peruanas señalan a Wanda del Valle como la presunta recaudadora del dinero obtenido a través de extorsiones a comerciantes en la ciudad de Lima, así como la responsable de coordinar el tráfico y la distribución de armas de fuego en la región. Además, se le atribuye el liderazgo en las operaciones de sicariato y el control de redes de trata de personas, específicamente en la explotación sexual de mujeres colombianas y venezolanas, según las investigaciones realizadas por la Policía Nacional de Colombia.
Tras un trabajo conjunto de cooperación internacional, nuestros agentes de la OCN Interpol #Lima, en colaboración con la @PoliciaColombia , ejecutan la extradición de Wanda del Valle Bermúdez, la temida expareja del sicario 'Maldito Cris'. pic.twitter.com/OsH6JXaNrp
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) December 31, 2024
La mujer también está acusada de haber ofrecido una suma superior a los 40.000 dólares para organizar un atentado contra la vida del coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú. Este hecho la coloca como una de las principales figuras dentro de la estructura criminal en la región. De hecho, Wanda del Valle Bermúdez Viera figuraba en la lista de “Los más buscados” en Perú debido a su vinculación con múltiples delitos graves.
La captura de Wanda del Valle Bermúdez Viera se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre de 2023 en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, como resultado de una operación que incluyó la colaboración de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos. La detención fue el resultado de una notificación roja de Interpol, que había sido emitida a petición de las autoridades peruanas. Este arresto marca un importante avance en la lucha contra el crimen organizado transnacional, pues Bermúdez Viera se encontraba en la lista de los fugitivos más buscados en Perú.
El proceso de extradición ha sido coordinado con un enfoque de cooperación internacional, fundamental en el combate a redes criminales que operan en múltiples países. La detención y extradición de Bermúdez Viera se considera un paso crucial para desmantelar las operaciones de los grupos delictivos internacionales, como el ‘Tren de Aragua’, cuyas actividades ilícitas incluyen desde la extorsión y el narcotráfico hasta el secuestro y la trata de personas. Con la captura de esta líder criminal, se espera que las autoridades puedan avanzar en el esclarecimiento de diversos crímenes y la identificación de más miembros de la red.