El periodista experto en materia electoral, Eugenio Martínez, hizo un llamado a los venezolanos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) a verificar sus datos en la página web del organismo ante la posibilidad de una reubicación en los centros de votación de cara a los comicios del 28 de julio.
Tras la publicación del Registro Electoral definitivo, el CNE eliminó 68 centros de votación, lo que implica la reubicación de más de 6.000 electores. Además, se crearon ocho nuevos centros de votación donde participarán 3.273 ciudadanos.
Martínez aconsejó a los ciudadanos a revisar sus datos en el Registro Electoral y documentar cualquier cambio posterior al periodo de reclamo para el Registro Electoral preliminar.
Por otro lado, el cambio de nombre de 6 mil colegios anunciado por el ministerio de Educación solo afectó a 170 centros electorales, con un total de 158 mil personas llamadas a votar. Algunos usuarios expresaron su descontento al descubrir que fueron reubicados sin previo aviso, generando incertidumbre entre los electores.
El politólogo Luis Rendueles considera que esta medida busca distraer y desmovilizar el voto opositor, calificándola como discrecional y poco informada. Por su parte, Julio Urribarri señala que la eliminación y reubicación de centros de votación es parte de una estrategia gubernamental para atomizar a los votantes y fomentar la abstención.
Ante la falta de posibilidad de reclamo sobre el Registro Electoral definitivo, se recomienda a los ciudadanos verificar sus datos y estar atentos a cualquier cambio.