Según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la situación de los defensores de derechos humanos en las Américas continúa siendo alarmante. En el año 2023, al menos 126 personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente fueron asesinadas en América Latina, igualando la cifra del año anterior.
La CIDH, institución perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó su preocupación frente a los «elevados índices de violencia» contra los defensores de derechos humanos en la región. Durante los últimos tres meses del año, se registraron 54 asesinatos de defensores de derechos humanos en América Latina.
La CIDH destacó que esta violencia fue dirigida principalmente hacia aquellos que defienden el medio ambiente, el territorio y los líderes indígenas y afrodescendientes. En este sentido, la situación en Colombia es especialmente preocupante, ya que los asesinatos de personas que defienden el medio ambiente y los derechos humanos aumentaron a 34 en el año 2023, en comparación con los 26 registrados en el informe del 2022.
Después de Colombia, Brasil se posiciona como el segundo país más peligroso para los defensores de derechos humanos, con 10 casos de asesinatos en el año. México registró cuatro casos, mientras que Guatemala, Honduras y Perú reportaron tres, dos y un asesinato respectivamente.
Aunque las cifras muestran que los esfuerzos realizados no han sido suficientes para proteger a los defensores de derechos humanos, el informe destaca que algunos países latinoamericanos han implementado medidas para promover y proteger los derechos humanos. Se menciona el Acuerdo de Escazú de Colombia, que incluye disposiciones sobre los derechos de los defensores del medio ambiente.
La CIDH también felicitó a México por aumentar los recursos presupuestales destinados a fortalecer el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el país, reconociendo así la violencia que también afecta a los periodistas en la región.
En otro informe, Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que seis periodistas fueron asesinados en 2023 en América Latina, y México se posiciona como el segundo país más peligroso del mundo para estos profesionales, con cuatro periodistas asesinados, solo superado por Palestina.
«Los profesionales de la información siguen sin trabajar con seguridad», afirmó RSF, haciendo referencia a diversos incidentes violentos ocurridos en los últimos meses del año contra periodistas en el estado de Guerrero, en el suroeste de México.


