Estados Unidos ha estado rastreando buques de guerra y aviones rusos que se espera lleguen al Caribe para un ejercicio militar en las próximas semanas. Esta es una demostración de fuerza rusa a medida que aumentan las tensiones por el apoyo militar occidental a Ucrania. Se espera que los barcos hagan escalas en puertos de Venezuela y Cuba, estableciendo así una presencia militar rusa en el hemisferio occidental.
En el ejercicio participarán un “puñado” de barcos y buques de apoyo rusos. Este movimiento de barcos y aviones de guerra rusos hacia el Caribe ocurre un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó a las naciones occidentales con suministrar a países “aliados” en Occidente armas de largo alcance similares a las provistas por los miembros de la OTAN a Ucrania.
Putin criticó el suministro de armas de largo alcance a Ucrania por parte de Occidente para atacar objetivos limitados en territorio ruso. “Si alguien piensa que es posible suministrar tales armas a una zona en guerra para atacar nuestro territorio y crearnos problemas, ¿por qué no tenemos nosotros derecho a suministrar nuestras armas?”, dijo Putin ante periodistas extranjeros en el Foro Económico Internacional anual de San Petersburgo.
Estos ejercicios son parte de una respuesta rusa más amplia al apoyo de Estados Unidos a Ucrania, pero también es un esfuerzo de Putin para demostrar que su armada todavía es capaz de proyectar su poder global después de perder varios barcos en ataques ucranianos. Oficiales militares ucranianos dijeron en marzo que Rusia había perdido un tercio de su flota del Mar Negro durante los últimos dos años de guerra.
Rusia no notificó a Estados Unidos sobre el ejercicio pendiente, pero la Marina de Estados Unidos ha seguido los movimientos de los barcos. A pesar de que Rusia no notificó a Estados Unidos (algo que los países suelen hacer para evitar errores de cálculo), los funcionarios dijeron que los ejércitos de todo el mundo tienen derecho a realizar ejercicios en aguas internacionales y lo hacen con regularidad.