Barranquilla, una vibrante ciudad colombiana, ha sido reconocida como uno de los destinos de más rápido crecimiento para la inversión extranjera directa (IED) en Latinoamérica y el Caribe, según el Top 100 de la revista FDI Intelligence de Financial Times.
Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla, atribuyó este logro al notable incremento en la atracción de inversiones en 2023, con resultados que superaron en un 130% a los obtenidos en 2022. “Este reconocimiento internacional consolida el posicionamiento de Barranquilla y el Atlántico como un destino clave para la IED, impulsando el desarrollo económico y sostenible de la región”, afirmó Osorio.
La metodología de FDI Markets, que se basa en el crecimiento anual de los proyectos de inversión, destacó a Barranquilla por obtener una inversión total de US$602 millones a través de la implementación de 28 proyectos que generaron 2.234 empleos. “Barranquilla destacó significativamente en estos aspectos, reflejando un aumento notable en su atractivo como destino de inversión”, añadió ProBarranquilla.
Las inversiones extranjeras en Barranquilla tienen dos características principales: un perfil exportador, consolidando a la ciudad y al departamento como una plataforma de expansión de mercados a través de su infraestructura logística y portuaria, y un fuerte enfoque en la sostenibilidad, alineado con las tendencias globales y con inversiones centradas en el sector de energías renovables y economía circular. Este logro demuestra el compromiso de Barranquilla con el desarrollo sostenible y su capacidad para atraer inversiones significativas.