Al menos 16 personas murieron y 75 resultaron heridas este sábado luego de que las fuerzas de Israel bombardearan una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Salud del enclave palestino, administrado por Hamás (grupo considerado terrorista por la UE).
El ataque se produjo en medio de una serie de bombardeos israelíes en la zona central de Gaza, que dejaron un saldo total de al menos 25 muertos, incluyendo 5 periodistas. Las fuerzas israelíes afirmaron haber atacado un lanzacohetes «cerca de refugios civiles» de manera «precisa», asegurando haber tomado medidas para evitar daños a civiles.
Lea también: Periodista cubana expulsada de Ecuador denuncia autoritarismo del gobierno
La UNRWA indicó que la escuela atacada albergaba aproximadamente 2.000 personas desplazadas, y que proporciona regularmente las coordenadas de estos refugios al ejército israelí. Medios palestinos también reportaron ataques en varios barrios de la ciudad de Gaza, mientras Israel mantiene una ofensiva terrestre en la zona desde hace más de una semana.
El responsable de UNRWA, Philippe Lazzarini, ha pedido a Israel que cese sus ataques contra la Agencia y ha alertado del impacto que tendrá este «asalto a las Naciones Unidas» en todo el mundo.
"En Gaza, no sólo se están asesinando de forma indiscriminada y desproporcionada a la población civil, sino que se está destruyendo toda la infraestructura civil necesaria para garantizar sus vidas en este momento y su futuro" @Raquel_Marti_ 👇 https://t.co/3bXB4suNl8
— UNRWA.es (@UNRWAes) July 6, 2024
Lazzarini recordó que 192 empleados han muerto en Gaza desde octubre y denunció que funcionarios israelíes están deslegitimando a la UNRWA al caracterizarla como una organización terrorista, creando un «peligroso precedente de ataques rutinarios contra el personal y las instalaciones de la ONU».
Desde el inicio del conflicto en Gaza hace casi nueve meses, han muerto unos 38.100 palestinos, más del 70% mujeres y niños, y más de 87.700 han resultado heridos. La guerra ha causado un «evidente desprecio por la misión de Naciones Unidas», con ataques contra sus empleados, instalaciones y operaciones.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ha denunciado que la UNRWA está «imbricada» con las actividades terroristas de Hamás en Gaza y perpetúa la «falsa narrativa de los refugiados palestinos». Katz afirmó que Israel está trabajando para «desvincular a la UNRWA de Gaza» ya que «forman parte del problema y no de la solución».
La Corte Internacional de Justicia ha reclamado a Israel que tome todas las medidas posibles para prevenir actos de genocidio mientras libra la guerra contra Hamás en Gaza, reconociendo el derecho de los palestinos a ser protegidos de estos crímenes.
Sin embargo, la violencia sigue en aumento en Cisjordania, donde más de 500 palestinos y doce israelíes han sido asesinados desde octubre, y colonos israelíes han dañado cientos de olivos, higueras y vides.