En el contexto de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha evitado emitir una opinión sobre el proceso electoral en ese país, que ha sido objeto de críticas por su falta de democracia. En su lugar, ha afirmado que los venezolanos deben ser quienes elijan a sus líderes.
“No estoy muy informado”, dijo AMLO en su conferencia matutina de este martes 28 de mayo en el Palacio Nacional. “Sé que van a haber elecciones, pero no sé exactamente cuándo. Pues ojalá y se pongan de acuerdo y sea el pueblo de Venezuela el que elija a su autoridad, eso es lo que yo deseo, nada más, no tengo mayor información”, mencionó.
Al ser cuestionado sobre las inhabilitaciones, desapariciones y detenciones en Venezuela durante el proceso electoral, el presidente López Obrador respondió: “Es que no me quiero meter en eso, porque es inclinarme a favor de un grupo y en contra de otro, entonces no acostumbro. Es como si me meto a ver qué está pasando en Estados Unidos”.
El presidente reiteró que está a favor de “los pueblos de nuestra América y de todos los pueblos del mundo” y aprovechó para manifestarse en contra del bloqueo a Cuba. Con estas declaraciones, López Obrador deja claro que, aunque está al tanto de la situación en Venezuela, prefiere no tomar partido y aboga por la autodeterminación de los pueblos.