Este viernes, Volker Turk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, solicitó la «liberación inmediata» de todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela, destacando la preocupación por la represión de manifestantes pacíficos, incluidos niños y periodistas.
Situación en Venezuela
La portavoz de Turk, Liz Throssell, enfatizó que su oficina ha estado monitoreando de cerca la situación en el país, donde las detenciones arbitrarias han aumentado tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también expresó su inquietud por las acciones judiciales contra líderes opositores, instando al restablecimiento del Estado de derecho.
Amnistía Internacional, en una carta abierta al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, denunció la política de represión generalizada, que incluye detenciones masivas y torturas, como parte de la investigación en curso.
Según el Foro Penal, hasta el 9 de agosto, 1263 personas permanecen privadas de libertad en el contexto postelectoral.
También te puede interesar: Dirigente de Acción Democrática, Williams Dávila es detenido en Caracas
Cierre y llamado a la acción
La comunidad internacional sigue de cerca estos acontecimientos, exigiendo al gobierno venezolano que respete los derechos humanos y permita la libre expresión.
La situación actual plantea serios desafíos para la democracia en Venezuela, y la presión internacional podría ser crucial para lograr un cambio.