Las autoridades francesas han confirmado este domingo, 15 de septiembre de 2024, la muerte de al menos ocho inmigrantes en un trágico naufragio ocurrido en el Canal de la Mancha, mientras intentaban cruzar hacia el Reino Unido. Este incidente se suma a una serie de tragedias en la misma ruta, que ya ha cobrado la vida de 37 personas en lo que va del año.
El naufragio se produjo en la localidad de Ambleteuse, cerca de Calais, cuando una embarcación clandestina, sobrecargada, se hundió poco después de zarpar. Fuentes de los servicios de rescate indicaron que el bote naufragó en la madrugada, a escasa distancia de la costa. Este es el segundo naufragio mortal en septiembre, tras el hundimiento del 3 de septiembre que dejó 12 muertos.
A pesar de las condiciones adversas, con fuertes corrientes marítimas en la zona, la Prefectura Marítima de La Mancha y el Norte reportó que se han rescatado 200 personas de diferentes incidentes en el canal. En total, 18 embarcaciones fueron monitoreadas mientras intentaban realizar la peligrosa travesía.
Lea también: Ecuador ordena cierre de Consulado en Venezuela
Este año, las autoridades británicas estiman que al menos 22,000 inmigrantes han llegado a sus costas desde el norte de Francia, principalmente desde las áreas de Calais y Dunkerque. La creciente crisis migratoria y los peligros asociados con el cruce del Canal de la Mancha continúan generando preocupación entre los gobiernos de ambos países, quienes enfrentan la presión de encontrar soluciones efectivas para abordar esta crisis humanitaria.