La Fiscalía Regional de Darién confirmó la aprehensión de 45 individuos en relación con los eventos ocurridos el 1 de marzo de 2024 en la Estación Temporal de Recepción de Migrantes de San Vicente, en la región de Darién.
Según la información proporcionada por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) a través de la red social X, una pelea multitudinaria involucró a al menos 250 personas en el centro, resultando en el incendio de 10 módulos y el centro de operaciones, así como la destrucción de vehículos oficiales y civiles.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) comunicó el lunes pasado que se realizará la audiencia de imputación de cargos a los 45 migrantes detenidos, quienes provienen de Venezuela, Colombia y Ecuador. A los detenidos se les imputan cargos por delitos que incluyen daños contra la vida y la integridad, así como a 39 de ellos se les acusa de incendiarios.
También se informó que los perjuicios alcanzan la suma de 550 mil dólares, con la destrucción de 7 módulos destinados a dormitorios de migrantes, un módulo de Unicef, otro perteneciente a Migración Panamá, entre otros.
“Lamentablemente, está viniendo mucha gente con récord policivo (…) cuando nuestro personal intentaba salir de los hechos, les estaban gritando que ya nos tenían estudiados y que esto había sido orquestado para vandalizar y dañar nuestra propiedad por nuestra lucha frontal contra el tráfico de personas”, comentó la directora de Migración, Samira Gozaine.
La audiencia a los capturados tendrá lugar en la sede del Senafront en el corregimiento de Metetí, en la provincia de Darién.