Tres funcionarios venezolanos, entre ellos dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un comisario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), perdieron la vida tras el naufragio de una embarcación en el río Apure mientras cumplían labores de traslado de maquinaria y material electoral para las elecciones regionales y parlamentarias del pasado 25 de mayo. El accidente ocurrió cerca del sector Hato Cabuyare, en la parroquia Arichuna del municipio San Fernando, y fue confirmado por el comandante general de la GNB, Elio Estrada Paredes.
El sargento primero José Manuel Navarro Colina y el sargento segundo Brayan Duque Montesinos, ambos pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana, junto con el comisario Javier Martínez, de la Policía Nacional Bolivariana, fallecieron tras el naufragio de la embarcación en la que se desplazaban. La lancha transportaba también a dos trabajadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y se dirigía hacia centros electorales ubicados en zonas de difícil acceso del estado Apure.
El comandante general de la GNB lamentó profundamente la pérdida de los funcionarios y destacó que murieron “en cumplimiento del deber”. La embarcación zozobró en las aguas del río Apure, según reportes, el pasado miércoles 21 de mayo, aunque la noticia fue confirmada oficialmente días después.
Tras el naufragio, se activaron de inmediato equipos de rescate conformados por bomberos, rescatistas y unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para localizar a los desaparecidos y recuperar los cuerpos. El primero en ser hallado fue el sargento primero Navarro Colina, el 22 de mayo. Posteriormente, entre el 22 y el 25 de mayo, se recuperaron los cuerpos del sargento segundo Duque Montesinos y del comisario Martínez, quienes fueron trasladados a San Fernando para su velatorio y entrega a sus familiares.
Además de las víctimas humanas, el accidente provocó la pérdida total de una máquina de votación y parte del material electoral que transportaban, lo que representa un golpe logístico para el despliegue de los comicios en zonas remotas.
Lea también: Jorge Rodríguez proclama dominio del chavismo del 90% en la Asamblea Nacional
El director del medio Punto de Corte, Nicmer Evans, indicó que el accidente se produjo cuando la embarcación partió desde el sector Boca de Arauquita con destino a Cabuyare, en la parroquia Arichuna. La embarcación naufragó a pocos minutos de zarpar, en una zona caracterizada por fuertes corrientes y condiciones climáticas adversas, lo que dificultó las labores de rescate.